#14💡😌 ¿Cómo mantienes tu Salud Mental Sostenible durante el caos del emprendimiento?
El rol central de la adaptabilidad en la Psicoletter del Emprendimiento #14
¡Hellouu! Soy Sara Enrique, psicóloga, investigadora y docente, y cada quince días te escribo una nueva edición de la Psicoletter: la newsletter de Psicología del Emprendimiento.
¿El objetivo? Acercar la ciencia y humanizar el emprendimiento.
Como el emprendimiento es un proceso de aprendizaje en medio del caos 🌪️, hablamos de temas muy curiosos y variopintos alrededor del bienestar -como parte del éxito sostenible- y de esos aprendizajes, ¡eso sí!, abrazando la diversidad de perfiles emprendedores.
Pretende ser 🍃 un soplo de aire fresco, cuando no hace frío.
¿Te unes?
Te presento a María, es arquitecta y EMPRENDEDORA. Pero, ya no construye edificios, ¡ahora construye comunidades!
Al ser una profesión ‘nueva’:
Tiene que educar a sus (potenciales) clientes, por lo que, a veces, tiene que lidiar con algún que otro malentendido...
Al mismo tiempo, María afirma que trabajar como community builder le permite vivir el estilo de vida que siempre ha soñado.
Ahora, párate un momento y fíjate bien en su foto:
Sí, lo sé, podríamos decir que es una pregunta un poquito trampa... 🤭
… porque como ya hemos visto en las ediciones #10 y #11:
Mientras que la salud mental NO es cuestión de extremos (#10), porque el bienestar mental NO es el polo opuesto del malestar mental.
La naturaleza del emprendimiento SÍ es extrema (#11) en comparación con los trabajos convencionales por cuenta ajena. Lo cual está relacionado con la común montaña rusa emocional del emprendimiento. Naturaleza extrema por:
Mayores recursos de bienestar y realización personal...
... también estresores más intensos y mayores niveles de incertidumbre.
Wiklund y sus colegas aquí lo transmiten a la perfección (en una edición especial sobre bienestar en el emprendimiento de una de las revistas científicas más prestigiosas: Journal of Business Venturing):
"Emprender puede ser un viaje largo, solitario y estresante. Pero también puede ser una fuente inmensa de alegría, propósito y satisfacción"
Entonces, atendiendo a esta naturaleza extrema del emprendimiento, la pregunta (de investigación) que me planteé fue:
¿Cómo puede ser el viaje emprendedor sostenible, a nivel personal, a lo largo del tiempo?
La estoy respondiendo principalmente desde 2 visiones (de más general a más específica):
General: Estudiando el ‘Bienestar y la Realización Personal’ como 1 de las 5 dimensiones del éxito emprendedor sostenible. Un éxito multidimensional a medida, que no te de miedo alcanzar y que te aleje al fenómeno del impostor.
Específica: Centrarme en el estudio de la salud mental sostenible en personas emprendedoras para ir esclareciendo (con datos) ese camino y esas estrategias que ya les están funcionando a las personas emprendedoras que se sienten bien (arriba de la 🎢) y pueden gestionar los momentos de bajada. Descubrirlos para divulgarlos y poder ayudar a los que sufren (de más).
En este último punto nos centramos hoy:
Hacia un Modelo de Sostenibilidad Personal en el Emprendimiento
Aviso: esto que te voy a contar es una avanzadilla de la investigación aún en curso. De hecho, son algunas conclusiones del estudio piloto (con una muestra reducida de 165 emprendedores hispanohablantes) que desarrollé para el primer encuentro internacional de investigadores sobre el bienestar y la diversidad en el emprendimiento, que tuvo lugar en el Trinity Business School de Dublín hace un par de meses.
(Por agilizar, aquí no voy a dar resultados estadísticos, sino pinceladas de las conclusiones de esos datos. Pero si tienes curiosidad, dímelo que te los comparto😉)
📊Si quieres participar en este estudio en curso y, además, obtener un informe personalizado, inmediato y sin coste con tus puntuaciones actualizadas de lo que estamos viendo (fenómeno del impostor, ajuste persona-entorno, tu definición de éxito, tipos de bienestar, ansiedad, autocuidado…), puedes hacerlo AQUÍ. También, tienes un ejemplo y te lo explico en vídeo, en la primera PD de abajo.
Como una imagen vale más que mil palabras, empecemos por esta figura👇🏽. Es del Modelo de Salud Mental Sostenible (SMH por sus siglas en inlés, Bohlmeijer y Westerhof, 2021) que ya se ha validado ✅ en población general y en población clínica neerlandesa y flamenca (Kloos et al., 2023). Concretamente, esta figura es el Modelo SMH adaptado al colectivo emprendedor hispanohablante (de mi estudio piloto presentado en el Trinity):
Puntos clave del Modelo de Salud Mental Sostenible en Emprendimiento
El dinamismo y la flexibilidad del Modelo SMH reconoce y abraza la incertidumbre, los desafíos y los cambios constantes de la vida. Que como hemos visto, en el emprendimiento pueden ser más extremos (🎢#11) y por eso, considero que es un modelo de salud muy valioso para emprendedores.
Como ves en la figura, este menú tiene 5 platos🍝 (leyéndola de arriba a abajo):
El primero ya te suena, ¿verdad? (chuleta: edición #10). Es esa concepción separada de salud mental positiva (formada por los tres tipos de bienestar hedónico, eudaimónico y social) y salud mental negativa (en este caso ansiedad).
Tranqui, luego vemos que es esa ‘❓’ que relaciona los dos ingredientes de este plato.
El segundo, es el plato especial del menú porque tiene el ingrediente secreto: la HABILIDAD DE ADAPTARSE✨. Como ves, esta adaptabilidad te está, simultáneamente, promoviendo el bienestar🚀 e inhibiendo la ansiedad🤚🏽. Todo un lujo, ¿no crees?👌🏾
Es el ingrediente clave que le da verdadero significado al término ‘salud mental SOSTENIBLE’. Te ayuda a que, a pesar de la ansiedad de la que no nos podemos escapar siempre, tengas altos niveles de bienestar. Sería el ingrediente que mantiene el equilibrio saludable, de forma realista (🎢).
El tercer plato está compuesto de nuevo por 2 ingredientes: uno que no nos gusta, las barreras, y el otro, sabrosón, los recursos.
Barreras que dificultan nuestra habilidad para adaptarse y que pondrán tu salud mental sostenible a temblar😵💫.
Recursos (internos y externos) que te ayudan a tener más habilidad para adaptarte para mantener una salud mental sostenible a lo largo del tiempo (ideal para largoplacistas efectuales! 🫴🏼🐦)
El cuarto plato son las intervenciones que aumentan recursos🚀 y disminuyen barreras🤚🏽. Es decir, las que te permiten trabajar para aumentar esa adaptabilidad (ya sea con o sin acompañamiento, según el caso).
Ahh! Aquí le ponen especial foco al aumento de recursos. Por tanto, el mejor ingrediente para este plato serían las intervenciones desde la psicología positiva.
El último, que no podía faltar en salud mental, es el famoso DEPENDE🎶 de la psicología (¡larga vida al depende!: edición #10). Es decir, atender al CONTEXTO y sus factores socioculturales.
Esto nos permite ‘adaptar’ (nunca mejor dicho) las intervenciones a diferentes colectivos, no solo al colectivo emprendedor en general, también atendiendo a factores estructurales como el nivel socioeconómico, género, edad, maternidad… Nos permite hilar más fino y no generalizar sin su debida comprobación (ya lo desarrollaremos en próximas ediciones).
Por tanto, en tu habilidad para adaptarte está la clave
Pero, ¡no simplifiquemos! No significa que SOLO tengas que cambiar tú para adaptarte al entorno❌. También funciona al sentido inverso, es decir, moldear y adaptar tu entorno a ti:
Recordemos, la importancia de autoconocerse y la oportunidad que tenéis las personas emprendedoras de diseñar su negocio para ajustar el entorno laboral a vuestra persona (valores, habilidades…). Por ej., al rodearte de personas que te comprenden, que te apoyan y no te juzgan.
✅Efectivamente, los datos de este estudio piloto confirman que el ajuste persona-entorno laboral es un recurso que favorece tu salud mental sostenible. Mayor ajuste persona-entorno laboral tiene un impacto positivo en tu adaptabilidad y tu bienestar (disminuyendo tu ansiedad).
✅Por ahora, otros recursos que también han revelado los datos: el autocuidado y la lógica efectual🫴🏼🐦.
Pero todo esto con responsabilidad ajustada (sin sentirse ni víctimas, ni culpables, por favó!) y sin olvidar lo importante que es concebir el emprendimiento como proceso de aprendizaje, porque:
“Aprender es adaptarse”. Héctor Ruíz en su libro Aprender a Aprender
Aiiiis 💡😌, qué interesante… Comidita para el pensamiento 💭🌱
.
Bueno, para cerrar hoy, ¡lo prometido es deuda!
¿Qué es eso de la ‘❓’ en la relación entre estos dos ingredientes: salud mental positiva y salud mental negativa, de la figura anterior?
Tiene una explicación corta y una larga. Hoy nos quedamos en la corta, ahí va:
Original y teóricamente, el Modelo de Salud Mental Sostenible de Bohlmeijer y Westerhof (2021) relaciona negativamente ambos ingrediente. Es decir, a más de uno, menos de otro = a más bienestar, menor ansiedad, y viceversa. Y eso es lo que se encontró en población general y clínica (Kloos et al., 2023).
Pues sí, eso esperaba encontrar yo también en (el estudio piloto con) emprendedores: una relación negativa entre ambos, pero…
En cambio, 😯 NO se encontró la (cor)relación dentro del modelo entre bienestar y ansiedad (porque no fue estadísticamente significativa). Entonces, ¿qué está apuntando este resultado?:
¿que una persona emprendedora puede tener altos niveles de bienestar y altos niveles de ansiedad A LA VEZ?,
¿que puedes estar arriba y abajo de la montaña rusa A LA VEZ 🎢?
¿que María puede estar estresada y calmada A LA VEZ?👀
Eso parece. Curioso, ¿verdad? ¿Tú también te has sentido como María en algún momento? Cuéntanoslo en los comentarios de Substack o responde a este email. Estaré encantada.
Mientrastanto, feliz (y espero que no estresante) veranito ☀️
¡Nos vemos pronto! 😌
Graciaas,
PD 1: A veces, un minivídeo vale más que mil palabras:
Ahh!, y si ya tienes tu autoinforme, sobre tu estado actual de bienestar y éxito sostenible emprendedor, y quieres una escusa perfecta para reunirte con con tus compis emprendedores🍻, compártelo y ¡a comentar vuestras puntuaciones y estrategias de mejora!
👌🏽Idealísimo para Masterminds.
PD 2: La historia de María está basada en hechos reales jaja María Sajím 💜
PD 3: Si te perdiste las ediciones pasadas de la Psicoletter, encuéntrarlas AQUÍ.
PD 4: ¿Te ha gustado? ¿Me compartes?🤗
☝️Comparte La Psicoletter por Whatsapp o por RRSS usando este botón:
✌También, puedes dar like y/o comentar esta publicación en la web/app de Substack. Me ayuda a saber qué contenido te aporta.
👌Si en algún momento te apetece escribirme, simplemente hazlo 😊, respondiendo a este email o conectando por Linkedin.
¡O hazlo a tu manera!
Referencias destacadas:
Bohlmeijer, E., & Westerhof, G. (2021). The model for sustainable mental health: future directions for integrating positive psychology into mental health care. Frontiers in Psychology, 12, 747999.
Kloos, N., Kraiss, J., Ten Klooster, P., & Bohlmeijer, E. (2023). First validation of the model of sustainable mental health: Structural model validity and the indirect role of adaptation. Journal of clinical psychology, 79(11), 2650-2667.
La palabra emprendimiento en mi mente suena a vientos, mareas, peligros y recompensas.
Para mí emprender es como aquel navegante de siglos pasados, que con mapa en mano se lanza al mar.
Y claramente, cada vez que salgas en esa misión, tendrás más experiencia (Si prestas la atención suficiente) y si eres lo suficientemente persistente e inteligente para aprender de hacia donde ir y hacia donde no, eventualmente lo logras. (Estoy como en mi tercer intento)
Todo esto claro, dejando algunos detalles como la financiación de lado, pero en términos generales así lo veo.
Potencialmente estresante
Potencialmente gratificante
Pues a mí me cuadra bastante lo que dices. Como ya sabes yo, este año he sentido más bienestar y ansiedad que nunca a la vez (montaña rusa absoluta).
Creo que este año que entra será más tranquilo porque tengo las bases mejor establecidas, pero los inicios, sobre todo cuando los resultados son bueno, es normal sentir ansiedad y bienestar.
Trabajé para una startup un tiempo que iba muy bien, pasó por varías rondas, y el día a día de los fundadores era tal cual (Bienestar + ansiedad).
Creo que el bienestar viene de los buenos resultados, pero esos buenos resultados a su vez hace que te exijas más y que para conseguirlos tengas que estar fuera de la zona de confort constantemente (crecimiento = a estar fuera de la zona de confort), de ahí que se produzca en paralelo al bienestar esa ansiedad que mencionas.