#10💡😌 ¿Puedes sentirte triste o estresado y, aun así, tener altos niveles de bienestar mental? La ciencia te responde
Bienestar y malestar no son polos opuestos en la Psicoletter del Emprendimiento #10
¡Hellouu! Soy Sara Enrique, psicóloga, investigadora y docente, y cada quince días te escribo una nueva edición de la Psicoletter: la newsletter de Psicología del Emprendimiento.
¿El objetivo? Acercar la ciencia y humanizar el emprendimiento.
Como el emprendimiento es un proceso de aprendizaje en medio del caos 🌪️, hablamos de temas muy curiosos y variopintos alrededor del bienestar -como parte del éxito sostenible- y de esos aprendizajes, ¡eso sí!, abrazando la diversidad de perfiles emprendedores.
Pretende ser 🍃 un soplo de aire fresco, cuando no hace frío.
¿Te unes?
El bienestar personal no es sinónimo de felicidad, al menos, no siempre.
¿Puedes sentirte triste o estresado y, aun así, tener altos niveles de bienestar mental?
jeje🙃
Creo que ya sabes la respuesta: ¡depende! 🎶 Es la palabra que más se repite en psicología (sorry, not sorry 🤭)
En este caso, depende del TIPO de bienestar mental al que te refieras.
Científicamente, el bienestar mental se estudia desde muuúltiples perspectivas (como concepto abstracto, es lo que tiene🤷🏽♀️). Los tipos de bienestar mental que más consenso han acumulado a lo largo de décadas de investigaciones (eso sí, en el contexto occidental), son estos tres:
Estos tres tipos de bienestar mental, se estudian y se pueden medir tanto conjuntamente como por separado ✅, (esto es lo que se llama un ‘modelo bifactor’ en metodología científica, ¡super interesante, verdad!).
Cuando lo medimos conjuntamente se le llama ‘bienestar mental general’ porque los diferentes tipos de bienestar se complementan.
Y cuando estudiamos cada tipo por separado, cada pata de ese bienestar general, se relaciona, también de forma diferente, con otras variables psicosociales, tales como el estrés, la creatividad, la ansiedad, la esperanza, el autocuidado, el fenómeno del impostor, el éxito emprendedor, etc. (imaginad si tenemos ediciones por delante desenmarañando todo esto jajaj 😋).
¿Y qué es lo más fuerte de todo? Que cuando hablamos de salud mental, ¡¡el bienestar mental NO es el polo opuesto del malestar mental, ni de las enfermedades mentales!! Es decir, no son dos extremos de un mismo continuo. Son conceptos distintos (y esto es así tanto en población clínica como población general).
Sí, bienestar mental y malestar mental son conceptos diferentes, pero también suelen estar relacionados: cuanto más azúcar (bienestar), NORMALMENTE menos salado (malestar), peeero, ¿no hay recetas de cocina a los que les echas azúcar y también sal? Parece que van por ahí los tiros, sobre todo, en el contexto emprendedor.
Seguuro que te suena la montaña rusa emocional de las personas emprendedoras. Me pregunto (y de hecho, estoy investigando sobre ello🧐): ¿puede un emprendedor/a estar en esa montaña rusa arriba y abajo A LA VEZ?, ¿qué opinas? Mundo emprendedor complejo, ¿situaciones y soluciones complejas? 💭😊
Si compartes esta curiosidad conmigo y quieres ir descubriéndolo con datos. Puedes colaborar con la ciencia, y obtener tu informe personalizado y sin coste, sobre tu estado actual de bienestar y éxito sostenible emprendedor.
Más info en el primer PD.
¡Seguimos con el famoso ‘depende’ de la psicología!
Sobre todo, cuando hablamos de salud mental, toodo hay que cogerlo con pinzas y analizarlo adecuadamente. Hay muchas vidas y calidades de vida en juego.
Ese ‘depende’ en psicología, es como una especie de aplicación de la teoría de la relatividad en las variables psicosociales😜, para que nos entendamos. Como una ecuación, donde las relaciones entre unas variables dependen de otras variables (algunas de ellas determinadas por el contexto sociocultural).
¿Por qué al presentar los tres tipos de bienestar mental he puntualizado explícitamente ‘en el contexto occidental’?
Porque ya no queremos más investigaciones y conclusiones simplistas, reduccionistas y descontextualizadas. Me explico.
En psicología, las variables psicosociales, como el bienestar, se pueden medir y analizar con metodologías especializadas y adaptadas a su naturaleza abstracta, subjetiva y latente (por ej. modelos de ecuaciones estructurales), que como puedes imaginar, son diferentes a las que se utilizan atendiendo a la ‘exactitud’ y ‘objetividad’ de otras variables, como los metros📏, litros🍺, etc.
Las investigaciones, siempre, SIEMPRE, comparten EL PERFIL -anónimo- DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS/participantes de los estudios (por ej., país/región, edad media, % géneros, tipo trabajo, nivel educación, nivel socioeconómico, etnia…). De esta manera se pueden identificar distintas diversidades, diferentes poblaciones (por ej. trabajador/a por cuenta ajena vs. por cuenta propia😉; de América vs. de África; hombres, mujeres o no binarios, neurotípicos vs. neurodivergentes…)
¿Por qué se hace esto? Porque lo que se encuentra en un perfil concreto (por ej. persona emprendedora de cultura occidental…) puede que no se encuentre (y muchas veces no se encuentra!!) en otro perfil poblacional (por ej., persona que trabaja por cuenta ajena de cultura occidental).
Por tanto, NO se debe generalizar ni concluir leyes universales, sin haberlo comprobado y reconfirmado antes. Se tiene que contextualizar.
De hecho, ¿sabías que la felicidad y el bienestar NO significan lo mismo para las personas de países occidentales que para las de países orientales?
Es decir, la felicidad depende de la cultura, ni se define de la misma manera, y por tanto, ni se mide de la misma manera en todo el mundo.
🥇En las culturas occidentales, como las de Estados Unidos y Europa, la felicidad suele estar asociada con el logro personal, la libertad y la autonomía. Aquí se le da mayor importancia a las emociones de alta excitación, como la alegría y el entusiasmo, que son vistas como signos de éxito y realización personal.
🫂Por otro lado, en las culturas orientales, como las de Japón y China, la felicidad está más vinculada a la armonía social, las relaciones y el cumplimiento de las expectativas sociales. Aquí son las emociones de baja excitación, como la calma y la serenidad, las que más se valoran, ya que facilitan la convivencia y disminuyen el conflicto.
🤯Curiosísimo, ¿verdad?
Entonces, ¿cómo vamos a comparar quién es más feliz si estamos comparando peras con manzanas?
Tarea compleja. De ahí que los estudios transculturales tengan la solución. Antes de comparar se comprueba que el concepto se está definiendo de la misma manera y con la misma regla. Y sino, pues al menos sabemos en qué se diferencian los conceptos 😌 que también es muy interesante, ¿no crees?
Los estudios transculturales son como VIAJAR✈🌏, porque ayuda a conocer lo diferente, lo diverso y a valorarlo adoptando esta mirada más inclusiva.
Por eso, ¡larga vida al ‘depende’ psicológico! 😂😋
La importancia de contextualizar las conclusiones de estudios con conceptos tan abstractos, latentes y subjetivos, ¡es VITAL!
Volvemos a los tres tipos de bienestar con mayor respaldo científico en el contexto occidental tanto en población clínica como población general (y lo afirmamos porque nos estamos basando en los datos y conclusiones de muuchas investigaciones).
Y me dirás, si el contexto es tan importante, tampoco podemos generalizar a toda la población general occidental independientemente de género, edad, situación laboral, país…
Tienes razón, como el contexto es tan importante😉😉, ¿qué se está cociendo ya sobre los tres tipos de bienestar CONCRETAMENTE en el contexto emprendedor? ¡Seguimos en la próxima edición!
Recuerda leer (y participar) en el primer PD 😊
¡Nos vemos pronto! 😌
Graciaas,
PD 1: Participa en nuestro estudio científico y obtén de inmediato ESTE INFORME personalizado, interactivo y sin coste📊✨. Así, mientras descubres tu estado actual de éxito sostenible y bienestar emprendedor, sin darte cuenta, también estás colaborando y aportando a la investigación del bienestar en el emprendimiento. Los pasos son sencillos, te enviamos tu informe inmediatamente tras responder una encuesta de autoconocimiento. Este estudio cuenta con aprobación del Comité Ética de la Universitat de Valencia.
¡Disfrútalo! 🫶
PD 2: Si te perdiste las ediciones pasadas de la Psicoletter, puedes encontrarlas AQUÍ.
PD 3: ¿Te ha gustado? ¿Me compartes?🤗
☝️Comparte La Psicoletter por Whatsapp o por RRSS usando este botón:
✌También, puedes dar like y/o comentar esta publicación en la web/app de Substack. Me ayuda a saber qué contenido te aporta.
👌Si en algún momento te apetece escribirme, simplemente hazlo 😊, respondiendo a este email o conectando por Linkedin.
Referencias destacadas:
De Cock, R., Denoo, L., & Clarysse, B. (2020). Surviving the emotional rollercoaster called entrepreneurship: The role of emotion regulation. Journal of Business Venturing, 35(2), 105936.
Iasiello, M., & Van Agteren, J. (2020). Mental health and/or mental illness: A scoping review of the evidence and implications of the dual-continua model of mental health. Evidence Base: A journal of evidence reviews in key policy areas, (1), 1-45.
Iasiello, M., van Agteren, J., Schotanus-Dijkstra, M., Lo, L., Fassnacht, D. B., & Westerhof, G. J. (2022). Assessing mental wellbeing using the Mental Health Continuum—Short Form: A systematic review and meta-analytic structural equation modelling. Clinical Psychology: Science and Practice, 29(4), 442.
Hellouu!! Había abierto una encuesta en la parte final de esta edición para que votarais por qué tipo de bienestar (hedónico, eudaimónico o social) empezar en la próxima edición. Peeero, trasteando para dejarla abierta más tiempo (ya que estaban empatadas a 33%), he borrado las respuestas anteriores. Sorry! 🙃 Bueno, de los errores se aprende jaj
Que interesante me ha parecido leer sobre esta dualidad, en especial aprender el contraste del vinculo de la felicidad en el occidente con el del oriental. Peras y manzanas! La verdad que resueno mas con el del oriente de la calma y serenidad, o tal vez sea simple curiosidad de la cultura que me llama a priorizar estas emociones. Sea lo que sea, gracias Sara, otra gran psicoletter!