💡😌 Cuando teoría y práctica en emprendimiento se unen, el resultado es...
Obtén tu informe personalizado de bienestar y éxito emprendedor, confidencial y sin coste, en la Psicoletter del Emprendimiento #13 (o #12+1, tú eliges😉)
¡Hellouu! Soy Sara Enrique, psicóloga, investigadora y docente, y cada quince días te escribo una nueva edición de la Psicoletter: la newsletter de Psicología del Emprendimiento.
¿El objetivo? Acercar la ciencia y humanizar el emprendimiento.
Como el emprendimiento es un proceso de aprendizaje en medio del caos 🌪️, hablamos de temas muy curiosos y variopintos alrededor del bienestar -como parte del éxito sostenible- y de esos aprendizajes, ¡eso sí!, abrazando la diversidad de perfiles emprendedores.
Pretende ser 🍃 un soplo de aire fresco, cuando no hace frío.
¿Te unes?
Buenaas!! Hoy te traigo una edición especial 🤗
Vamos a hablar de:
Qué es humanizar el emprendimiento (lo que me mueve, que me encanta ver que es compartido por otras personas de igual o distinta profesión)
y de…, ¡la sorpresita científica!, que ya la tienes aquí (si estás impaciente, puedes echarle un vistazo rápido🫣 y volver a subir, para sacarle más jugo)
Humanizar el emprendimiento, ¿a qué te refieres con esto, Sara?
Lógicamente, no soy la única (y menos mal) que tiene este propósito, y cada quien lo habrá definido y se estará aproximando a él, a su manera (o eso espero).
Además, sigo en mi línea. Con pensamiento crítico, mi definición, también va cambiando.
Lo que se entiende por emprender ahora, no es lo mismo que hace unos 10 años (que aunque parezca mentira, no formaba parte ni de la Real Academia Española😮). Ni siquiera, ahora, todos entendemos ‘emprendimiento’ de la misma manera. Que se note esa diversidad! 🙌🏽😉
En este punto, abrazo cualquier definición de emprendimiento que tengas. Hoy me voy a centrar más en la parte de ‘humanizar’. Para mi:
Humanizar es poner a la persona en el centro, pero no de cualquier manera.
Humanizar, pero con los pies en la Tierra: con responsabilidad ajustada (sin sentirse ni víctimas, ni culpables).
Tierra con ‘T’ porque no podemos olvidar que somos partes de🌱.
Pero, también tierra con ‘t’ por intentar huir de utopías e idealizaciones que nos puedan meter presión de más (la búsqueda del perfeccionismo).
No me gusta el dedo acusador🫵🏽 (ni en emprendimiento, ni en educación, ni en salud…). El de hacerte sentir culpable y único responsable por tu sufrimiento. Pero tampoco el rol de víctima, donde la indefensión aprendida puede tomar el mando y hacernos sufrir a largo plazo.
Indefensión aprendida (Abramson, Seligman, and Teasdale, 1978)
Es cuando una persona percibe/cree que los sucesos son incontrolables. Ha aprendido, por sus experiencias pasadas, que por mucho que se esfuerce, no puede cambiarlos y, por lo tanto, cree que los resultados son independientes de su conducta. Y, lógicamente, tira la toalla. Ya no lo intenta más. (Es serio, está relacionado con la depresión).
Ahora bien, pregunta de examen para los psicoletteros:
Si esos sucesos que te pasan, que crees que son incontrolables e independientes de ti y de tu compentencia, son éxitos, ¿de qué estaríamos hablando?
Cha, cha, chaaan🎶: ¡del fenómeno del impostor (edición #6)!
Esto da para otro post. Lo sé y lo veremos en la psicoletter, que es superinteresante, ¡ya verás!
Responsabilidad ajustada porque como aprendemos de fuera pa' dentro (gafas constructivistas sociales), tenemos cierto margen de maniobra (sobre todo, con pensamiento crítico) para elegir qué ingerir y digerir (interiorizar), en cada picnic (interacción social).
Pero muchas se nos cuelan, sobre todo, cuando somos peques, que aún no tenemos claro nuestro filtro y estamos aprendiendo cómo es nuestro entorno (físico, social, cultural…) para ir adaptándonos. Lo que normalizamos, lo que no…. De ahí, que no nos tenemos que sentir culpables, pero sí responsables y capaces de modificar los aprendizajes para que no te haga (o hagan) sufrir de más.
“Aprender es adaptarse”. Héctor Ruíz en su libro Aprender a Aprender
Y no solo estoy hablando del aprendizaje del cole, el insti, la uni, talleres, cursos..., es decir, no solo el aprendizaje de la educación formal (que no tiene porque ser oficial). Sino me refiero a tooodo el rato (todos los pícnics diarios en los que participamos):
Desde ir a la tienda y dejar o no pasar al que tiene más prisa pero vino después a la cola
El de responder con respeto a tu pareja, padres, hermanos, compis de trabajo (y evitar que “la confianza mate”).
El de olvidar tus necesidades para satisfacer solo las de los demás o que empieces a satisfacer tus necesidades y los demás no lo vean con bueno ojos y no te apoyen.
El que te dejen de escuchar (o dejar de escuchar) por ser o tener X característica (junior/senior, género, edad, color de piel, religión...)
… Seguro que a ti se te ocurren más ejemplos.
Ahí (en los pícnics), estamos interactuando socialmente (intercambiando comida) todo el rato. No hay una ecuación que hay que aprender a resolver, ni un nuevo rio que hay que memorizar o un esquema que hay que comprender. Y aun así, seguimos aprendiendo, ¿verdad?
En esos picnics, formales o informales, no solo aprendes como es el entorno, sino también como eres tú: autoconocimiento.
Con autonocimiento y pensamiento crítico tienes mejores filtros, para elegir qué ingerir y digerir en cada picnic, y qué no. Así es más fácil poner límites, respetarte y elegir lo que es coherente contigo mismo. Ir gestionando esos miedos impostores y esa indefensión aprendida.
¿Y esto, como se aplica y te beneficia en tu emprendimiento?
Como veíamos en la edición anterior: al aprovechar la autonomía que da el emprendimiento a tu favor y diseñar tu entorno laboral a tu medida, puedes conseguir un buen ajuste persona-entorno laboral (en valores, intereses, habilidades, propósito…).
¡Eso justamente es lo que hacen las personas emprendedoras más expertas! Utilizan esa lógica efectual 🍋(Sarasvathy, 2001), empiezan desde dentro (pájaro en mano 🫴🏼🐦), para diseñar y crear nuevos y diferentes servicios y productos en los que poder aportar valor a los demás. Y todo eso, con los pies en la tierra (abrazando la incertidumbre y la improvisación).
Buen ajuste y coherencia en lo que decimos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. → De tal forma que la IMPROVISACIÓN te engrandece, puedes ser transparente, tú misma, dejarte llevar, porque tu MARCA PERSONAL está creada a partir de quien eres, y no de una máscara social (postureta). - Aprendizaje construido del libro ‘Tu propio éxito’ de
Como ves, la importancia de empezar desde dentro, conociéndote a ti mismo, tus recursos (🫴🏼🐦), tu valor y el valor que puedes aportar con tu negocio, es coherente tanto con los resultados desde la literatura científica en emprendimiento (por ej. Sarasvathy, 2022, Hatak et al., 2021; Wiklund et al., 2017), como con el día a día en el emprendimiento:
Lo comparte , específicamente en esta edición “👨💻 👩💻 #37- La inversión nº 1 en mi negocio freelance” de su newsletter Cosas de Freelance (muy top!), y pone foco en cómo lo ha trabajado con expertas en branding que también humanizan el emprendimiento (como Mónica Lemos y Nerea Gómez), y trabajan con coherencia, empezando desde dentro, desde el autoconocimiento (no es patrocinio, son aprendizajes que voy conectando, teoría-práctica💜).
Ahora sí que sí, pasamos a ¡la sorpresa científica!
Ahora que conoces a) qué entiendo por ‘humanizar el emprendimiento’ 🠮 ya conoces lo que me mueve y lo que mueve las investigaciones en las que me involucro desde la Universidad de Valencia, y que también conoces b) razones ‘teorico-prácticas’ de:
porque el autoconocimiento es clave (🫴🏼🐦)…
Me encanta poder presentarte nuestra app web para que te puedas autoconocer un poquito más, con base científica y sin coste.
Es una herramienta que hemos desarrollado con 🤍 para que al responder una encuesta anónima (que tiene la duración de tomarse un café⏱) obtengas de inmediato:
¡tu informe personalizado e interactivo!
Con información sobre tu propia definición de éxito emprendedor sostenible, y a cuanto estás de alcanzarla. Puntuaciones sobre tu bienestar personal actual y otros factores psicosociales clave para sentirte exitoso: fenómeno del impostor, autoeficacia emprendedora, ansiedad, grado de ajuste persona-entorno laboral y autocuidado. Todo esto con sus explicaciones integradas al estilo psicolettero.
Y lo guay es que te aportamos valor desde el minuto 1 mientras que, sin a penas darte cuenta, estás colaborando con la investigación del bienestar y la calidad de vida del colectivo de personas emprendedoras en contexto hispanohablante.
Sabemos que como persona emprendedora, tu tiempo es oro, y no solo lo tenemos en cuenta con ese informe personalizado de calidad que recibes, el tiempo durante la realización de la encuesta, en si mismo, ya es una oportunidad para dedicarte ese tiempo a ti, invertir en ti, autoconocerte.
Además, el formato del autoinforme nos permite escuchar tu feedback e ir mejorándolo (al estilo metodología ágil). Porque el enlace aleatorio que se genera para que solo tú tengas acceso a tu informe, no caduca. Guárdatelo. Así cuando actualicemos info, o añadamos nuevas gráficas y nuevas puntuaciones, solo con avisarte, lo podrás ver al instante.
Ya está en marcha, ya está funcionando, y ahora mismo, toodo el feedback de las personas que han obtenido su autoinforme es muuuuuy satisfactorio. ¡Gracias!
💜También agradecemos enormemente que lo compartáis con más personas emprendedoras, amigos, compis de mastermind, socios, clientes, comunidades…
Abrazamos la diversidad de perfiles emprendedores.
Te dejo de nuevo por aquí el enlace:
https://www.estudioexitosostenible.com/
Solo me queda decirte que espero que lo disfrutes tanto como el equipo de desarollo.
¡Nos vemos pronto! 😌
Graciaas,
PD 1: Te lo voy a poner fácil, para que puedas darle la oportunidad a más compis emprendedores/as a tener su propio informe personalizado sin coste, y además apoyar esta investigación 🤗:
☝️Reenvía este email al correo de tu compi.
✌Comparte este enlace donde pueden ver un ejemplo de informe personalizado:
👌Comparte esta edición por RRSS usando este botón:
¡O hazlo a tu manera!
PD 2: Si te perdiste las ediciones pasadas de la Psicoletter, encuéntrarlas AQUÍ.
PD 3: Si en algún momento te apetece escribirme, simplemente hazlo 😊, respondiendo a este email o conectando por Linkedin.
Agradecimientos especiales:
Siempre agradecida a Vicent Perez, por haberlo desarrollado con 🤍, rapidez y paciencia. Eres una gran persona y un gran profesional con mucha potencia (que no solo potencial).
A Amparo Oliver, gran compañera de trabajo y una auténtica mentora intraemprendedora.
Sí, por eso he querido hacerlo también 😊 Espero que mucha gente se anime a hacer el test, es muy recomendable. Un abrazo! 🙏🏼
Si es que el mundo emprendedor tiene 50% de habilidad y 50% de gestión emocional. Y nada mejor para esa gestión emocional que conocerse a uno mismo.
Aysss que ilusión la mención que me has hecho 😄
En septiembre si te parece (que en nada cierro la newsletter por vacaciones) haremos descubrir a toda mi audiencia la nueva plataforma que has montado que mola mucho y ayuda a emprendedores a conocerse mejor.