#8💡😌 ¿Miedo al éxito? Creo que te has equivocado, Sara, ¿no era miedo al fracaso? (2/2)
Fenómeno del impostor y Éxito emprendedor multidimensional sostenible en la Psicoletter del Emprendimiento #8
¡Hellouu! Soy Sara Enrique, psicóloga, investigadora y docente, y cada quince días te escribo una nueva edición de la Psicoletter: la newsletter de Psicología del Emprendimiento.
¿El objetivo? Acercar la ciencia y humanizar el emprendimiento.
Como el emprendimiento es un proceso de aprendizaje en medio del caos 🌪️, hablamos de temas muy curiosos y variopintos alrededor del bienestar -como parte del éxito sostenible- y de esos aprendizajes, ¡eso sí!, abrazando la diversidad de perfiles emprendedores.
Pretende ser 🍃 un soplo de aire fresco, cuando no hace frío.
¿Te unes?
En medio de la encrucijada “miedo al fracaso-miedo al éxito” a la que el componente social del Fenómeno del Impostor nos tiene acostumbrado,
vimos en la parte 1/2 que las expectativas de los demás y las exigencias, que terminamos interiorizando en autoexigencias, dependen mucho de esos roles sociales y definiciones culturales de qué es ser una persona: emprendedora, madre/padre, hijo/hija, exitosa, competente, jóven/senior, adulta… llámalo X.
Si no llegas a encajar con ese rol: mal
Si te pasas y sobresales del rol: mal
Si encajas en un rol social (por ej. persona emprendedora de éxito) y eso hace que sea “incompatible” con otro rol social, que los demás/tú misma esperas (por ej. ser mujer o ser buena madre): mal
Si el camino educativo/laboral socialmente estipulado es este, pero tu te has desviado: mal
Si tienes edad de X, y no lo has hecho: mal
Si tu newsletter ha crecido exponencialmente, más de lo común estadísticamente (=éxito?), y sientes una responsabilidad y presión abrumadora de no fallar a tus suscriptores: mal
...
Y, ¡qué dirán! Las presiones y exigencias-autoexigencias, incongruencias, dudas, malestares, miedos a sentirte fracasado, miedos a morir del “éxito”: suben y suben… 🤯
Ya sabemos que somos seres sociales, y por eso, es normal que, en cierta manera, nos adaptemos a nuestro entorno sociocultural en el que convivimos, y sigamos ciertas reglas sociales. Vivir en sociedad.
Entonces, adaptarnos a nuestro entorno sociocultural es normal, ¿no?
Ahora bien, y si por el camino, con tanto ajuste por aquí, ajuste por allá, ¿te has perdido a ti misma? Eras un niño/a aprendiendo, interiorizando definiciones, estereotipos, roles, expectativas, el bien del mal, lo que está bien hecho de lo que no, y de repente, 💥, eres adulto/a, y sientes que algo va raro, que no encajas o que, no quieres encajar!😐
A veces ese “me siento raro” es malestar, sufrimiento, agotamiento, más o menos consciente, que puede que tome forma de somatizaciones (musculares, intestinales - nuestro 2n cerebro -, dolores de cabeza, insomnio, pies inquietas, falta de concentración, desmotivación…). Lo típico que nos dicen de “escucha a tu cuerpo, que sin hablar te dice muchas cosas”.
El quid de la cuestión, ¿quién ha dicho que adaptarse es unidireccional (solo la persona se adapta al entorno)?
En los paradigmas de aprendizaje constructivistas, que venimos desgranando en las ediciones pasadas, veíamos que el aprendizaje era de fuera pa’ dentro sí, pero no nos olvidemos del papel ACTIVO del aprendiz, que a la vez, en cada picnic (interacción social), también enseña.
Recuerda que cada persona y, por supuesto, cada persona emprendedora, es aprendiz y maestro a la vez.
La adaptación al entorno es bidireccional.
Con ciertas limitaciones (no caigamos en utopías), las personas podemos ajustar (adaptar) el entorno a nosotras.
Lo que en ciencia se llama: Ajuste Persona↔️Entorno (ajuste P-E). Y aquí las personas emprendedoras van con cierta ventaja respecto a los trabajadores por cuenta ajena. Pues el (job crafting) la creación de tu empleo a modo de artesano te da más recursos y posibilidades (también mayor responsabilidad) de ajustar tu empleo a ti (tus competencias, intereses, valores, prioridades…). Puede que seas multipotencial y no te veas reflejado en ninguna casilla de ‘empleo’ que te presentaron en el insti. Inventa, descubre, construye nuevos empleos, tú empleo.
De hecho, el emprendimiento enmarcado en la teoría ajuste P-E ha mostrado ser una alternativa laboral especialmente beneficiosa para personas neurodivergentes con necesidades diversas y especiales (Hatak et al., 2021).
Es aquí donde llega la gran pregunta que puede empezar a derrumbar ese ‘miedo al éxito’.
¿Qué es el éxito para tí?
Un éxito que cada uno de nosotros podemos hacer nuestro, reajustando y seleccionando “qué dimensión/aspecto priorizo más ahora, en esta etapa de mi vida”.
Un éxito que no te de miedo alcanzar, porque no está impuesto socialmente. Al contrario, un éxito que integra tu bienestar, que defines y redefines tú.
Si te soy sincera, en mis primeros pinitos con mi Fenómeno del Impostor (FI), las preguntas empezaron en:
Miedo, ¿a qué tipo de éxito?, porque el éxito tiene una connotación positiva, no debería darnos miedo, ni conseguirlo ni sus consecuencias, ¿no?
Entonces, ¿qué es el éxito para mí?, el que NO he heredado social e inconscientemente, el que NO me da miedo.
Y, para qué mentirte, aún sigo en proceso de reconstrucción. Porque una, vaya, viniendo de un pueblo de unos 4000 habitantes - al que por cierto, adoro, porque una cosa no quita la otra - no se va a librar tan fácilmente de sus necesidades de aprobación de los demás 😅, sus definiciones desactualizadas, sus etiquetas limitantes (que no las liberadoras, porque también existen), las expectativas de los demás, el histórico familiar…🙃 Y, una reconstrucción contínua, porque también entiendo que vamos sumando años y cambiando prioridades… y entiendo que es un proceso cíclico y continuo, como la vida misma.
Bueno a lo que íbamos, en esos primeros pinitos para dominar a mi FI, me planteé reconstruir qué es el éxito para cada quién!! Porque el mío no es el mismo que el tuyo, seguro. Podremos compartir patrones, pero no será exactamente el mismo.
Y bien, con mi pájaro (efectual) en mano, es decir, con mis recursos disponibles del momento, me puse manos a la obra: “Voy a averiguarlo con pensamiento crítico, contrastando datos a través del método científico y qué mejor modo que escuchar directamente a las personas emprendedoras hispanohablantes”.
¿Por qué emprendedoras?, por ser hija de autónomos (esto también influye🌱) y por lo que te he comentado del job crafting, el ajuste P-E, y la diversidad, que me fascina.
Éxito emprendedor multidimensional y sostenible
No queremos morir del éxito, ni tenerle miedo al éxito. Según expertas, el éxito de la persona emprendedora se tiene que distinguir del éxito de la empresa/negocio. En estudios realizados por Wach et al., (2020), con emprendedores de Polonia y de Alemania, se revelan 5 dimensiones del éxito de la persona emprendedora (lo veremos con más detalle en próx. ediciones).
Estas 5 dimensiones/aspectos del éxito son:
Ahí se empezó a regar la semilla de mi tesis doctoral y que ya está teniendo sus primeros frutos, como este estudio que te invito a bichear 👀 impulsado por CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) que presentamos el pasado viernes 19 de abril 2024, titulado:
“Predicción del éxito empresarial para la mejora colectiva en Valencia y su área metropolitana”
y que ya va rompiendo hielo con todo esto de la adaptabilidad, del éxito multidimensional, del bienestar y la salud holística y sostenible, del ajuste persona-entorno… y mucho más.
Y tú, te has planteado a cuál de estas dimensiones es a la que ahora mismo le das más importancia?, ¿es la misma que la que consideras que ya has alcanzado?…
💭
Hoy lo dejamos aquí, pero esta conversación no termina, y tampoco nos podemos olvidar del miedo al fracaso 😅, por ser la otra cara de la moneda.
En otra edición también veremos con más detalle, tanto la redefinición de éxito emprendedor de forma multidimensional y sostenible, como las principales conclusiones de esta primera parte del estudio (que también incluye algunas implicaciones del Fenómeno del Impostor, salud holística, contacto con la naturaleza…).
Lo veremos en La Psicoletter del emprendimiento 💡😌
¡Nos vemos pronto! 😌
Graciaas,
PD 1: Feliz día mamá y, ¡feliz día a todas las madres! Uhh llego unos minutos tarde. Le doy a publicar y ahora mismo me voy 🏃 a su floristería a ayudarla con los repartos de los regalitos a las mamás del pueblo. Gracias por ser ejemplo, mamá emprendedora💜
PD 2: Participa en nuestro estudio científico y obtén de inmediato ESTE INFORME personalizado, interactivo y sin coste📊✨. Así, mientras descubres tu estado actual de éxito sostenible y bienestar emprendedor, sin darte cuenta, también estás colaborando y aportando a la investigación del bienestar en el emprendimiento. Los pasos son sencillos, te enviamos tu informe inmediatamente tras responder una encuesta de autoconocimiento. Este estudio cuenta con aprobación del Comité Ética de la Universitat de Valencia.
¡Disfrútalo! 🫶
Tanto la encuesta como el autoinforme están elaborados con mucho mimo y rigor científico, para que sea un ratito agradable, de autoconocimiento.
PD 3: Si te perdiste las ediciones pasadas de la Psicoletter, puedes encontrarlas AQUÍ.
PD 4: ¿Te ha gustado? ¿Me compartes?🤗
☝️Comparte La Psicoletter por Whatsapp o por RRSS usando este botón:
✌También, puedes dar like y/o comentar esta publicación en la web/app de Substack. Me ayuda a saber qué contenido te aporta.
👌Si en algún momento te apetece escribirme, simplemente hazlo 😊, respondiendo a este email o conectando por Linkedin.
Referencias destacadas:
Hatak, I., Chang, M., Harms, R., Wiklund, J. 2021. “ADHD symptoms, entrepreneurial passion, and entrepreneurial performance”. Small business economics 57, 1693-1713.
Recién llegado a la Psicoletter y me encanto este articulo, tu enfoque holístico del emprendimiento me resuena mucho. Te descubrí por Joan, y por hacer el Informe (muy revelador). Me dedico a acompañar emprendedores espirituales por lo que admiro tu servicio en esta área, y te deseo la mayor prosperidad para tu expansión! Abrazo gigante :)
Buenos días, Vale! Aquí la segunda parte prometida. Espero que te aporte y nos leemos en comentarios 😊. Graciaaas @valeibarrola!!!