4 Comentarios

La palabra emprendimiento en mi mente suena a vientos, mareas, peligros y recompensas.

Para mí emprender es como aquel navegante de siglos pasados, que con mapa en mano se lanza al mar.

Y claramente, cada vez que salgas en esa misión, tendrás más experiencia (Si prestas la atención suficiente) y si eres lo suficientemente persistente e inteligente para aprender de hacia donde ir y hacia donde no, eventualmente lo logras. (Estoy como en mi tercer intento)

Todo esto claro, dejando algunos detalles como la financiación de lado, pero en términos generales así lo veo.

Potencialmente estresante

Potencialmente gratificante

Expand full comment

Pues a mí me cuadra bastante lo que dices. Como ya sabes yo, este año he sentido más bienestar y ansiedad que nunca a la vez (montaña rusa absoluta).

Creo que este año que entra será más tranquilo porque tengo las bases mejor establecidas, pero los inicios, sobre todo cuando los resultados son bueno, es normal sentir ansiedad y bienestar.

Trabajé para una startup un tiempo que iba muy bien, pasó por varías rondas, y el día a día de los fundadores era tal cual (Bienestar + ansiedad).

Creo que el bienestar viene de los buenos resultados, pero esos buenos resultados a su vez hace que te exijas más y que para conseguirlos tengas que estar fuera de la zona de confort constantemente (crecimiento = a estar fuera de la zona de confort), de ahí que se produzca en paralelo al bienestar esa ansiedad que mencionas.

Expand full comment

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Jorge! Seguro que también aportas muchísimo a otras personas emprendedoras que puedan estar pasando por lo mismo y que al ver que no son los únicos (que es algo común por esa naturaleza extrema del emprendimiento), puedan incluso normalizar el pedir ayuda o apoyo si lo necesitan.

Ya sabes, te tengo mucho en mente cuando escribo las ediciones de la psicoletter :)

Un fuerte abrazo y ánimo en el último esprint antes de las vacaciones! Ya lo tienes ahí. El descanso y la recuperación es otro punto clave para mantener una salud mental sostenible, lo veremos más adelante en la psicoletter, esas estrategias de recuperación que ya están funcionando (con sus evidencias científicas, claro).

Expand full comment

Wow, Fabián!! Qué metáfora tan potente para transmitir esas sensaciones de estar montado en la montaña rusa emocional del emprendimiento. ⛵️

También, se entrevé en tus palabras la importancia de la experiencia y de la intención y el esfuerzo por avanzar en un proceso emprendedor que es un auténtico proceso de aprendizaje, con sus errores y sus presiones, pero con sus momentos de gratificación, de progreso y de desarrollo.

¡Muchas gracias por pasarte, Fabián! Mucho ánimo en este tercer paso en tu carrera como emprendedor y encantada de seguir en contacto! 😊

Expand full comment