#20💡😌 ¿Emprender a solas ya ha pasado de moda?
Ante la incertidumbre: 'mejor bien acompañado que solo', como en la Psicoletter del Emprendimiento #20
¡Hellouu! Soy Sara Enrique, psicóloga, investigadora y docente, y cada quince días te escribo una nueva edición de la Psicoletter: la newsletter de Psicología del Emprendimiento.
¿El objetivo? Acercar la ciencia y humanizar el emprendimiento.
Como el emprendimiento es un proceso de aprendizaje en medio del caos 🌪️, hablamos de temas muy curiosos y variopintos alrededor del bienestar -como parte del éxito sostenible- y de esos aprendizajes. ¡Eso sí!, abrazando la diversidad de perfiles emprendedores.
Pretende ser 🍃 un soplo de aire fresco, cuando no hace frío.
¿Te unes?
Esto de emprender solo, ya ha pasado de moda
y no me estoy refiriendo al solopreneur (los que emprendéis sin socios/as, sin empleados), ni mucho menos.
Pero, es que, no me creo que nadie emprenda completamente solo.
¿Qué hay de los colaboradores, de formar parte de comunidades (coworkings🌴, asociaciones…), de los propios clientes, empleados, de los compis de mastermind/grupos de apoyo mútuo, de mentores, de amistades que te apoyan, de tu familia?
Una vez entendemos que no estamos solos en el camino emprendedor (o que hay diversidad de modos para no estarlo),
tampoco nos sirve el individualismo heroico del relato hegemónico emprendedor.
¡¡Y así nos lo indica la evidencia científica también!! 🎉
Concretamente las más de 2 décadas de investigaciones que sustentan la Teoría de la Lógica Efectual del Emprendimiento de Saras Sarasvathy.
La misma que nos mostraba como las personas emprendedoras expertas, NO son ni visionarias ni amantes del riesgo (#17), pero sí saben cómo abrazar la incertidumbre.
En esas estamos y en esas andamos en la Psicoletter (hoy terminando de destapar otra carta efectual para abrazar el camino emprendedor incierto).
Si eres un nuevo psicolettero/a, ¡bienvenido! Podrás seguir esta edición sin problema, pero si te apetece complementarla, pásate por:
#18💡😌 Cómo superar el parálisis por análisis cuando estás innovando
Donde vimos que la isotropía es la dificultad de distinguir la información relevante de la irrelevante cuando operamos en entornos inciertos (donde la predicción no funciona, porque no hay ningún libro paso-a-paso que te garantize un resultado final concreto🤷🏽♀️). Por ejemplo, cuando emprendes e innovas.
Elegimos la cena improvisada que preparó el anfitrión Emprendimiento con sus invitadas: Incertidumbre, Isotropía e Innovación.
También, llegó el primer invitado especial: Piloto de avión✈️, que, nos permitió destapar media carta de ‘Isotropía’, para ayudarnos a desinfoxicarnos. Recordemos que:
Es muy humanista, porque pone a la persona en el centro de su emprendimiento, dándote, de esta manera, el sentido de autonomía, de libertad y tu capacidad de transformar el entorno, el futuro (=AGENCY').
Deja de lado la predicción, para que tomes el CONTROL (del avión) y te focalices solo en el próximo paso (accionable!).
Bien, pues estos puntos (agency+control), los recogen y los amplían los siguientes comensales invitados, para seguir manejando la isotropía.
Espero que hoy estés en modo cariñoso, porque los invitados que acaban de llegar son…🤭🫂
🫱🏼🫲🏾Cocreación (con su mantita de patchwork🧶)
Son muuuy amorosos y, como el Piloto de avión✈️, también creen en la capacidad de las personas en transformar el entorno y el futuro (agency+control). Eso sí, dicen, que:
→ Si es en compañía, mejor que mejor (por eso su apodo es Cocreación🫱🏼🫲🏾), porque dicen que en compañía podrás contar con mayores recursos, a modo win-win, a modo colaborativo.
Juntos llegaremos más lejos (esto también compete a los esfuerzos por recuperarnos tras la DANA del 29 octubre, Valencia🖤💪🏽)
Es por eso que los invitados Cocreación siempre van con su mantita de croché a modo patchwork. Es un símbolo de su idea de cocrear el futuro, porque está hecha entre diferenes personas y a pedazos improvisados 🧶 lo cual le encanta al anfitrión, Emprendimiento, porque tiene su encanto y, sobre todo, porque cumple su función y amplifica su impacto🌎.
Cocrear nuevos servicios, productos, incluso nuevos mercados.
Eso sí, los hermanos Cocreación no colaboran o se asocian con cualquiera.
Tienen dos requisitos secretos para encontrar el mejor match🧩, y estos son:
Auto-selección
Compromiso real
1️⃣Auto-selección
Básicamente quiere decir que quienes se suben a bordo tienen VOZ Y VOTO en el rumbo del proyecto. No son los objetivos previamente fijados🎯 los que deciden quién entra en la aventura, sino que las metas u objetivos se van (re)definiendo (o modificando) junto con aquellas personas que eligen comprometerse.
Por ejemplo, no es que yo quiera montar un huerto comunitario y te pido que te unas. El proceso es distinto.
Es que tengo un terreno medio abandonado donde quiero empezar a aprender a cultivar alimentos para casa🌽🍅. Un día me ve mi vecina, que ya cultivaba con su abu🌱, y también se quiere unir, además, propone incluir una zona para aprender con otros adultos mayores. Tras debatirlo, ajustamos enfoque y decidimos ofrecer también espacios y talleres de educación ambiental para niños y adultos mayores, incentivando la conexión intergeneracional🧓🏼👧🏾.
Ves. Por eso es importante autoconocerte, tus experiencias previas, tus recursos disponibles, tus valores, tus propósitos, habilidades e intereses, y a partir de ahí (co)construir, con quienes nos sintamos alienados y comprometidos.
Tiene toda la lógica (efectual😉):
En un entorno emprendedor incierto no funciona la predicción de objetivos concretos. Entonces, es mejor centrarse en el PROCESO (el próximo paso accionable✈️) y en las PERSONAS (valores compartidos, buenas relaciones🧶) que os vais a acompañar (durante éxitos y fracasos).
Ya cada quien decide y pacta su grado de implicación.
Ves así no hay ‘miedo a que te roben la idea’, porque la idea cocreada llegará más lejos.
🧶Te comparto un ejemplo REAL de COCREACIÓN (incluso con mantita patchwork de croché)
El libro colaborativo “Miserias terapéuticas: La terapia imperfecta” (2022) que (co)escribimos desde la comunidad de Macroscópio:
“Nos encanta la metáfora de la mantita de croché para identificar el valor y la belleza del conjunto, siendo las piezas que la forman tan dispares e imperfectas y tan magníficas cuando se unen”.
¡Cómo veis muy efectual! Os juramos🤚🏽que no sabíamos que la portada del libro de la mismísima Saras Sarasvathy (2022) también tenía su propia mantita de patchwork:
Ya para finalizar, ¡importante! Para cocrear son necesarios los…
2️⃣Compromisos reales
¿Esos cuáles son?, ¿y por qué los compromisos reales me van a ayudar a disminuir la isotropía de la incertidumbre?
Durante el proceso de innovación y cocreación de nuevos servicios, productos y nuevos mercados, hay momentos que es difícil y confuso distinguir la info relevante de la irrelevante: isotropía, ¿sí?
La mayoría de los libros de texto y cursos sobre emprendimiento sugieren que te dirijas a tus clientes potenciales y les pidas su opinión a la hora de tomar decisiones de marketing y producción (Sarasvathy, 2022).
Pero, STOP! 🛑
Los contextos de innovación son contextos de imprevisibilidad (el objetivo nunca está asegurado).
Pidiendo la OPINIÓN de tus ‘potenciales clientes’ estás ASUMIENDO que:
“YA existe un mercado para tu producto/servicio” (de haberlo hecho así, se hubieran quedado fuera: Spotify, Netflix y otros mercados del streaming, el mercado de Apps móviles, la economía colaborativa, Tesla y los coches eléctricos, y bueno un laargo etc.)
asumiendo “que tus potenciales clientes saben lo que quieren”,
“que harán lo que dicen” (comprarán lo que dicen que comprarán y no comprarán lo que dicen que no comprarán - que no es lo mismo),
“que no habrá clientes que querrán características totalmente contradictorias de tu servicio/producto😅”…
Demasiada información puede ser abrumadora y confundirte 😵💫.
Para ello, las investigaciones de Sarasvathy nos cuentan qué:
Los emprendedores efectuales (expertos), en realidad, NO buscan opiniones (ni en sus clientes ni en sus colaboradores potenciales), buscan compromisos reales.
📍Y una máxima para distinguir compromisos reales (que de brinda información relevante) de los superfluos (que te confunde con información irrelevante, cambiante…), es que:
Las palabras, se las lleva el viento. Pero, las ACCIONES de los compromisos reales, se quedan.
En vez de pedirles opiniones, feedback o consejos, que puede incluso aumentar la isotropía (más confusión), pídeles/valora: inversiones reales (tanto financieras como no financieras). Esto sí disminuye la isotropía.
Cuando alguien dice que comprará o no algo a un precio, esa es una información predictiva de poco o ningún valor para los emprendedores efectuales.
Pero si ‘colaborador’ o ‘cliente (portencial)’ respalda CON ACCIONES el próximo paso de tu proyecto, entonces no es una apuesta especulativa🔮, sino una tarea concreta✈️. Por ej.,
ayudando en la producción de un prototipo,
presentándote o conectándote con alguien clave,
firmando una preventa que te permita negociar mejores condiciones con proveedores,
pagando por o invirtiendo en tu MPV/beta,
aportando en tu campaña de crowdfunding
visibilizando tu proyecto publicándote/recomendándote en sus RRSS, pódcast…
Al seguir una lógica efectual e ir tú/vosotros pilotando✈️, tienes la capacidad de ir adaptando y cambiando rumbo y destino (objetivos) conforme vayas encontrando cambios inesperados de viento (por ej., tu MVP no ha tenido una buena acogida), o mayores recursos (por ej., la colaboración inesperada de otra persona).
Ahora siento curiosidad 🕵🏽♀️
Y tú, como emprendedor efectual, ¿qué compromisos reales (basados en hechos) te has encontrado durante tu travesía emprendedora apoyando tu nuevo servicio/producto/mercado?, ¿por parte de clientes?, ¿colaboradores?
¡Nos leemos!
Graciaas, 😌
PD 1: Desde aquí un GRAN AGRADECIMEINTO💜 a todos los psicoletteros/as por suscribiros y seguir aquí. Que dediquéis vuestros 10min/edición, es compromiso real que me llena el corazón para seguir.
Más compromisos reales apoyando la Psicoletter (que ya hacéis muchos)🤗:
☝️ Puedes dar like y/o comentar esta publicación en la web/app de Substack.
✌️Compartir La Psicoletter por Whatsapp o por RRSS con este botón:
👌Si en algún momento te apetece escribirme, simplemente hazlo 😊, respondiendo a este email o conectando por Linkedin.
¡O hazlo a tu manera!
PD 2: Si te perdiste las ediciones pasadas de la Psicoletter, encuéntrarlas AQUÍ.
Como siempre, muy concienzuda en el core y con un embalaje que.... apapacha!
La pregunta que lanzas: para mi ese compromiso (que cumplo pero más me cuesta) es manejar los tiempos. Los de colaboradores, proveedores, financiadores, clientes....y míos a veces no son los mismos.