#2💡😌 ¿Qué tipo de persona emprendedora eres/quieres ser?, ¿orgánica o geométrica?
Diferencia entre lógica causal y efectual en la Psicoletter del Emprendimiento #2
¡Hellouu! Soy Sara Enrique, psicóloga, investigadora y docente, y cada quince días te escribo una nueva edición de la Psicoletter: la newsletter de Psicología del Emprendimiento.
¿El objetivo? Acercar la ciencia y humanizar el emprendimiento.
Como el emprendimiento es un proceso de aprendizaje en medio del caos 🌪️, hablamos de temas muy curiosos y variopintos alrededor del bienestar -como parte del éxito sostenible- y de esos aprendizajes, ¡eso sí!, abrazando la diversidad de perfiles emprendedores.
Pretende ser 🍃 un soplo de aire fresco, cuando no hace frío.
¿Te unes?
¡Manos arriba! Esto es un…
Nooo, pero 🙆 y párate un momento, observa con atención tu mesa de escritorio u oficina (o si estás fuera, puedes mirar el escritorio de tu móvil/tablet o las pestañas de tu navegador en el pc...)
👀
¿Dirías que sigues un orden geométrico u orgánico?
¿Qué tipo de orden marca -principalmente- tu vida o tu emprendimiento?
Vamos al lío:
Según Bergson, hijo filosófico de Heráclito (el de que “Lo único constante es el cambio”) y, por si fuera poco, maestro del poeta Machado…
… hay 2 tipos de orden:
🧩El orden geométrico, que, en pocas palabras, es el que normalmente identificamos como ‘orden’ cuando hablamos de que cada cosa está en su sitio. El milimétrico. Cuando detrás del 1 siempre va el 2, el 3…, y
🍃El orden orgánico, que, aparentemente de ‘orden’, parece que tiene poco. Para entendernos, un escritorio con orden orgánico, es un “espacio en donde hay objetos por todos lados: pilas de papeles, columnas bamboleantes de libros, una silla ocupada por un lápiz, unas gafas, un cable USB, un pasaporte y una taza de café ya frío y a medio beber”.
Me fascina como Jordi Soler lo traslada a nuestro día a día. Dice: “mientras que la vida geométrica se basa en rutinas, costumbres y automatismos, la vida orgánica estimula la creatividad, la imaginación, la espontaneidad, el perderse y el descubrir”.
Los beneficios de las automatizaciones (llámale Zapier), de los (micro)hábitos y de las rutinas ‘geométricas’ son indudables (aunque no siempre, ni para todo).
Pero, superando prejuicios, el orden orgánico también funciona. Ante tal desorden, las personas encuentran el objeto que andan buscando, y además, incluso puede que encuentren otro que también les sirva por el camino. Esta forma de proceder según Jordi “estimula permanentemente el pensamiento del habitante de ese espacio, que ha de buscar rutas, estrategias, nuevas asociaciones para llegar al objeto que busca”.
🌱¿Qué tipo de orden encontramos en la naturaleza?🤔
¡¡Ambos!! Nuestra Mamá Nature, siempre va por delante:
El orgánico, es un orden dinámico, que crece y decrece, que está vivo. Abraza la incertidumbre y se va adaptando. Como el de un bosque, ¡y qué paisajes nos regala el bosque! 🤩⛰️ o el de las formas de las nubes y colores en los atardeceres 🌤️
Pero la belleza del geométrico no se queda atrás. Lo encontramos, por ejemplo, en el número “phi” (φ) o “número de oro” en el interior de un 🌻, en una 🐚, en las galaxias 🌌, incluso en nuestro cuerpo… 👂
Y bien, ¿qué me despierta?, ¿por qué te traigo a Bergson en la psicoletter del emprendimiento?
(esto me pasa por leer y conversar de forma orgánica 🤭)
Lo relaciono con otra maravillosa distinción entre dos enfoques del emprendimiento. La de los dos tipos de lógica de Saras Sarasvathy 😍 (que lo veremos con más detalle y ejemplos en próximas ediciones, porque da para muucho).
Por ahora, la idea básica es que:
🎯La lógica causal, para mí, tiene mucho que ver con el orden geométrico (el milimétrico). Es la lógica lineal, cerrada, predecible, causa-efecto. “Siguiendo mi business plan: A causa B = éxito asegurado”.
🍋Por contra, la lógica efectual, para mí, sería el
desorden orgánico. Lo de que "si la vida te da limones, haz limonada", resume esta lógica muy bien. Es una lógica abierta, dinámica, viva, creativa: “Con estos mismos recursos que ya tengo (herramientas, habilidades, conocimientos, contactos…), ¿cuántas cosas puedo y quiero crear?” → Es decir, “a partir de A (mis recursos) puedo crear diversos efectos (productos/servicios) B1, B2, C3, D6”.Desde la lógica efectual, emprender en medio de la incertidumbre, los side-projects, incluso pivotar tras los MVPs (producto mínimo viable, en inglés), tienen toda la LÓGICA del mundo, ¿no crees? 🎨
No siempre uno es mejor que otro. Todo tiene su espacio, y hay momentos y decisiones en los que el orden geométrico y la lógica causal, nos pueden servir y nos sirven, claro. Es indudable el potencial que tienen las investigaciones de mercado, por ejemplo.
Pero parece que en esta sociedad hiperproductiva🌪️, no le estamos dando demasiada cabida, o legitimidad, al orden orgánico, a la lógica efectual. Eso sí, luego tooodos y todas queremos ser innovadores, creativos, disruptivos, originales… y no solo eso, además, la ciencia también nos muestra el importante papel de la lógica efectual en el éxito emprendedor (lo veremos😌).
mmh… por ahora te dejo reflexionando sobre el sentido del TIEMPO en el emprendimiento desde los diferentes tipos de lógica y/u orden:
🎯Si quiero terminarlo YA (encontrar el objeto cuanto más rápido mejor), si me centro en el producto final, entonces el orden geométrico es el aliado. Supongo que Olds y Ford estarían de este lado cuando pusieron en práctica la producción en cadena (tan efectiva en ciertas condiciones).
🎨Pero si quiero respetar mis ritmos, porque no todos los días son hiperproductivos, ni me siento igual, darme tiempo y espacio para disfrutar del proceso, incluso atreverme a ir cambiando de destino final - de producto/servicio, de proyecto. Empezar con un MVP, equivocarme (sin miedo), aprender, adaptarme al cambio de contexto y poder iterar o pivotar (sin culpabilidades), probar otro side-project y otras vías de ingreso. El aliado, entonces, es el orgánico, esa lógica efectual.
¿Acaso el conocido y valorado crecimiento orgánico de clientes, de seguidores en las rrss, de suscriptores en las newsletters…, no va a su debido ritmo?
Y para finalizar, para ir empezando a entender y aceptar que la lógica efectual🍋 (desordern orgánico) también es beneficioso, volvemos a Heráclito, con su famoso: “lo único constante es el cambio”. Si nosotros mismos vamos aprendiendo y cambiando en el camino (neuroplasticidad? epigenética? cambios en el ciclo vital?💭), ¿por qué mantenernos siempre enfocados en el mismo destino?
🎯Hay personas/momentos vitales en los que el orden geométrico nos da paz, saber cual es mi único objetivo e ir a por él. Saber que paso tengo que dar, te da tranquilidad y cierta seguridad (como cuando somos peques y los adultos nos dicen ‘qué y cómo hacerlo’ o cuando estamos descansando en la famosa zona de confort, con todo bajo control).
🎨Pero para otras personas/circunstancias, abrazar y reconocer este
desorden orgánico puede ser realmente muy aliviador. Por ejemplo, darte el permiso de ir probando y cambiando el foco puede aliviar tensión y malestar cuando aún no sabes muy bien dónde está tu sitio/profesión o no te llena el trabajo que haces, o te has salido del camino ‘predeterminado’ que marca tu contexto social, o te identificas con la multipotencialidad, y un laargo etc.
Esto da para otra edición (anotado📝).
🤗 ¿Y a ti, qué te transmite lo orgánico y lo geométrico?, ¿lo causal y lo efectual?, ¿qué orden o lógica es más predominante en cada ámbito de tu vida?, ¿te incómoda o te sientes agusto con ella?
¡Nos vemos pronto! 😌
Graciaas,
PD 1: Gracias a mi prima Laura, nuestras conversaciones orgánicas me inspiran taaaanto🫶.
PD 2: Si te perdiste la primera edición de la Psicoletter, donde empezamos con: “¿Qué es la Psicología del Emprendimiento?” y qué te va a aportar esta ciencia. (2min de lectura) puedes encontrarla AQUÍ.
PD 3: 🌱Te dejo este vídeo de segundos, donde claramente podemos disfrutar de la belleza del orden orgánico y geométrico en la naturaleza. Demostrándonos que ambos están bien en ti, ¡no culpabilizarse, por favore! Seguiremos trabajando en esto😉.
PD 4: ¿Te ha gustado? ¿Me compartes?🤗
☝️Comparte La Psicoletter por Whatsapp o por RRSS usando este botón:
✌También, puedes dar like y/o comentar esta publicación en la web/app de Substack. Me ayuda a saber qué contenido te aporta.
👌Si en algún momento te apetece escribirme, simplemente hazlo 😊, respondiendo a este email o conectando por Linkedin.
¡Yo, encantada de conversar!
Ref. destacada: Sarasvathy, S. D. (2001). Causation and effectuation: Toward a theoretical shift from economic inevitability to entrepreneurial contingency. Academy of management Review, 26(2), 243-263. https://doi.org/10.5465/amr.2001.4378020
Qué interesante, Sarah! Estaba leyendo e iba pensando, pero depende del momento de la vida vamos cambiando ese orden y adaptándonos y ¡justo, es lo que comentas al final!
En cuanto la orden, la geometría es lo mio. Una casa, despacho, mesa... "Desordenados" me incomoda y me impide concentrarme. Pero por otra parte, estoy en esa parte de mi vida do de estoy aprendiendo a fluir más y desordenarme. ☺️ Así que muy de acuerdo con todo lo que cuentas!!