#5💡😌 Si te has pasado comiendo en el pícnic emprendedor, ¿cómo te deshaces de los aprendizajes que ya no te sirven?
Teorías constructivistas del aprendizaje emprendedor en la Psicoletter del Emprendimiento #5
¡Hellouu! Soy Sara Enrique, psicóloga, investigadora y docente, y cada quince días te escribo una nueva edición de la Psicoletter: la newsletter de Psicología del Emprendimiento.
¿El objetivo? Acercar la ciencia y humanizar el emprendimiento.
Como el emprendimiento es un proceso de aprendizaje en medio del caos 🌪️, hablamos de temas muy curiosos y variopintos alrededor del bienestar -como parte del éxito sostenible- y de esos aprendizajes, ¡eso sí!, abrazando la diversidad de perfiles emprendedores.
Pretende ser 🍃 un soplo de aire fresco, cuando no hace frío.
¿Te unes?
El aprendizaje va de fuera pa’ dentro
Eso aprendimos el otro día comiendo con Vygotsky, (aprendiendo a aprender, esto está quedando muy meta eh😏jaj). Sí, me refiero a ese proceso de interiorización (digestión) que hacemos cada uno de nosotros, solitos (siempre y todos, peques y adultos) después de cada comilona interacción social.
Esa interiorización, donde nos quedamos los nutrientes que nos aportan y encajan💪, y desechamos los que no (💩). Pero, a veces, nos pasamos comiendo y nos quedamos alguna grasita de más que luego queremos quitar… y uff, a veces cuesta bastante, ¿no crees?
Hoy, siguiendo con el paradigma constructivista del aprendizaje que empezamos a ver el otro día, vamos a descubrir algunas pinceladas más sobre:
A) Cómo te quedas los nutrientes (proceso de interiorización = digestión) para entender cómo construyes aprendizajes nuevos en base a lo que ya has aprendido en el pasado.
B) Vale, te has pasado comiendo y digiriendo, y has acumulado grasita de más, ¿cómo sería ese proceso -detox- para quitar esas creencias limitantes y anticuadas que ya no te sirven más y ya no quieres? Para entendernos, lo que he llamado “proceso de exteriorización” que sería el ‘desaprender’, reaprender…
Y lo vamos a ver alrededor del conocimiento sobre la ‘persona emprendedora’ y de su interacción con otros conocimientos.
A) Constructivismo con foco individual
Durante el proceso de interiorización comentábamos que son importantes las habilidades metacognitivas (el aprender a aprender). Conocer qué tres tipos de conocimientos aprendemos, nos puede ir dando empujoncitos en esta dirección.
Según expertos como César Coll, son tres y están interrelacionados entre sí (saber, saber hacer y valorar):
1️⃣ Del QUÉ (el saber) se ocupa el conocimiento conceptual o declarativo
Como su propio nombre indica se refiere a los conceptos y sus definiciones, así como las relaciones entre diferentes conceptos. En nuestro caso sería ‘qué es el emprendimiento’, ‘qué es la persona emprendedora’… y esto puede entrelazarse con otros conceptos y definiciones como ‘qué es ser mujer’, ‘qué es ser hombre’, qué es ser ‘buena persona/líder/madre/padre’, ‘qué es el éxito emprendedor’, ‘qué es el fracaso’..., por ejemplo.
Sí, los estereotipos están en este saco😅
Inciso, ¿por qué utilizas los ESTEREOTIPOS? 🤔 El mundo es muy complejo y tu cerebro tardaría horas en analizar toda la información que le llega en un minuto. Por eso, tiene un mecanismo para guardar con rapidez toda esa info en categorías y responder en el menor tiempo posible.
Pero, en ocasiones SIMPLIFICAN tanto la realidad que dejan de reflejarla. 👀 Por ejemplo, los estereotipos de género son representaciones ‘culturalmente ideales’ de cómo debe ser una mujer y un hombre en un contexto sociocultural concreto (los hombres no lloran, las mujeres son de letras…). Seguro que se te ocurren mil personas que no cuadran con estas definiciones 😌 Es decir, no tienen porqué reflejar la realidad, son representaciones mentales que pueden estar más/menos anticuadas y que pueden ir cambiando.
¿En qué pícnics están? En las noticias, en las bromas entre los amigxs⛔, en las letras de canciones y sus videoclips👙, en los requisitos de diferentes puestos de trabajo 💼👠, en los anuncios, sesgando el ‘gran abanico’ de juguetes, y un largo etcétera. ➡️ Todo esto serían diferentes pícnics en los que hemos participado de los que hemos ido aprendiendo, muchas veces inconscientemente.
2️⃣ Del CÓMO (saber hacer) se ocupa el conocimiento procedimental y se demuestra haciendo
Serían todas esas innumerables competencias emprendedoras que te ayudan a poner en acción tus ideas y tus decisiones tomadas: cómo darme de alta de autónomo, cómo crear mi logo, cómo empiezo mi newsletter, cómo organizo mis finanzas, cómo organizo mi tiempo… Algunas de éstas las delegamos a otros socios/colaboradores/empleados, sin problema, pero otras las aprendemos sobre la marcha, haciendo ‘solos’ o con el apoyo de algún compi o experto. Eso sí, van mejorando con la práctica.
3️⃣Del PARA QUÉ (valorar) se ocupa el conocimiento actitudinal
Aunque lo hemos dejado el último, en realidad es el primerísimo porque, si no valoro positivamente el emprendimiento, ¿para qué voy a querer saber QUÉ es y CÓMO llevarlo a cabo? Si tengo una actitud negativa hacia cometer errores, si me da miedo el fracaso, ¿para qué voy a arriesgar?, ¿cómo voy a ir un paso más allá y ser innovador, con el alto riesgo que hay de cometer errores al hacer las cosas por primera vez y de otra manera?, etc.
El conocimiento actitudinal tiene un importante componente emocional💘. Son los intereses, prejuicios, expectativas, motivaciones…, y se pueden detectar a través de las opiniones, las bromitas, los silencios, las expresiones faciales, miradas cómplices😏, los actos, etc. Por ejemplo, en el caso del ‘miedo al fracaso’ se vería al evitar retos difíciles y optar por los sencillos, en comentarios del tipo "Odio equivocarme, no lo soporto"…
Los conocimientos (de los tres tipos) que vamos aprendiendo se van interrelacionando y cuanto mayor nivel de procesamiento de la nueva info, mayor tiempo permanecerá en nuestras memorias a largo plazo y más difícil de olvidar/desaprender (pa’ lo bueno, pero también pa’ lo no tan bueno…).
Por eso, los profes buscan que sus estudiantes todos buscamos construir conocimientos SIGNIFICATIVOS, que según Ausubel, son los que conseguimos al relacionar sustancialmente con:
Nuestra estructura cognitiva previa, modificándola (integración de nueva info con nuestros conocimientos previos). Por eso, después de la digestión cada quien aprende una cosa distinta de un mismo input.
y con sus futuras aplicaciones (utilidad).
Cada quien con sus conocimientos previos
Entonces, ya podéis imaginar que según en qué comilonas/picnics interacciones sociales hayamos participado, habremos digerido aprendido unas cosas u otras.
Tu definición o estereotipo de ‘persona emprendedora’ no será la misma si, desde tu infancia, has tenido familiares emprendedores en casa o si solo conocías a LOS emprendedores ‘exitosos’ que salían por la TV, rrss…
Lo mismo con el género… que desde antes de que nazcamos ya te van comprando cositas azules o rosas (gender reveal o gender imposition?😅)…
¿Qué pasa si existe una incongruencia entre el estereotipo de persona emprendedora que has interiorizado/digerido y el estereotipo de tu género o el de tu edad?
Como el proceso de aprendizaje era de fuera pa’ dentro, no es de extrañar que los estereotipos culturales sean compartidos por muchísimas personas. Desgraciadamente, el de persona emprendedora, durante muchos años y aún para muchas personas sigue siendo algo así como: “Hombre jovén tech que lo va a petar en Silicon Valley”. Y, entonces, ¿qué pasa si tú te identificas con ser mujer, con querer ser buena madre, no eres tech, no eres joven (un larguísimo etc.) y aún así quieres ser una persona emprendedora?
Ufff, pues me temo que te toca currele y pasar por el siguiente proceso:
B) El “proceso de exteriorización” para ‘desaprender’, reaprender…
Decíamos que durante el proceso de digestión/interiorización, también se tiran directamente cosas (💩) que no están alienadas contigo o chocan muy fuerte con tus valores/conocimientos previos o que simplemente, en ese momento, pasan desapercibidos.
Bien, pero aprender, aprendemos desde peques, cuando aún no tenemos construido nuestro propio criterio y dependemos más de lo que nos van enseñando el resto, de lo que se nos va normalizando por la cultura en la que vivimos e interactuamos. Y en esos picnics se nos cuelan y digerimos (interiorizamos) algunos aprendizajes… que luego nos limitan.
¿Qué aprendizajes te puede interesar desaprender? Prejuicios, estereotipos desfasados de persona emprendedora o de género o referentes a la edad…, definición éxito que no se alinea con tus valores, prioridades y estilos de vida, ese miedo al fracaso que limita tu innovación, creatividad, el lanzarse a la piscina…
Por ir cerrando la edición de hoy y profundizar en esto en las siguientes, podríamos decir que como aprendemos de fuera pa’ dentro:
La responsabilidad principal de que aprendamos adecuadamente (=de forma adaptada para evitar malestar y sufrimiento y fomentar mayores niveles de bienestar), viene de fuera (cultura, normas sociales, tradiciones, costumbres, referentes, los mass media, rrss…,). Esto sobre todo pasa cuando somos peques y dependemos más de los padres, madres, profes, dibujos, pelis….
Pero cuando ya se nos ha colado, una vez ya está dentro (aunque se haya digerido de forma inconsciente), y al paso del tiempo detectas que hay ‘grasita de más’ (creencias y aprendizajes limitantes que ya no te sirven y que te generan malestar), eres tú como aprendiz (sobre todo adulto) el que tiene un rol activo y mayor responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Toca desenmarañar esas conexiones que mantienen esos estereotipos limitantes de ‘persona emprendedora desfasada’ en tu red neuronal de aprendizajes… lo que he llamado proceso de exteriorización. Sería como culpir una roca para sacar tu figura. Como no, aquí vuelve a darnos el control
del avión: el autoconocimeinto (y conocer tu pájaro en mano, como vimos hace unas semanas).También como adultos, tenemos mayor responsabilidad de cuidar nuestras interacciones sociales (sea en conversaciones o a través de post en rrss…) y construir una cultura que ayude a las siguientes generaciones a ya no tener que superar esas creencias limitantes que nosotros ya superamos…💪 Por ejemplo, al ser, crear y visibilizar referentes y modelos de personas emprendedoras diversas (en género, sector, edad, éxito, motivos…)
En cada pícnic (=conversación), tenemos la oportunidad de enseñar y de aprender.
Bueno lo dejamos por aquí, hasta la siguiente.
¡Nos vemos pronto! 😌
Graciaas,
PD1: No soy nutricionista ni nada por el estilo, como ya te conté en el email de bienvenida. Así que perdónenme🙃, las personas expertas, si durante la metáfora del pícnic y la digestión digo algo desfasado fruto del conocimiento popular (de los pícnics que he ido comiendo a lo largo de mi vida), y encantada de que me corrijas y me lo expliques para seguir aprendiendo.
PD 2: Si te perdiste las ediciones pasadas de la Psicoletter, puedes encontrarlas AQUÍ.
PD 3: ¿Te ha gustado? ¿Me compartes?🤗
☝️Comparte La Psicoletter por Whatsapp o por RRSS usando este botón:
✌También, puedes dar like y/o comentar esta publicación en la web/app de Substack. Me ayuda a saber qué contenido te aporta.
👌Si en algún momento te apetece escribirme, simplemente hazlo 😊, respondiendo a este email o conectando por Linkedin.
Referencias destacadas:
Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B., y Valls, E. (1992). Los contenidos en la reforma: enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana.